El fenómeno “cool”

La estética de lo cool hoy representa el fenómeno más importante en la cultura joven. Esta estética se dispersa por la cultura Hip Hop, por ejemplo lo que se ha convertido en “el centro de las mega industrias de la música y del fashion alrededor del mundo”.

La estética “negra” cuyas tropas de estilos, mentalidades y comportamientos están ampliamente basadas en la mentalidad-cool, se ha probablemente convertido en la “única creación artística distintiva americana”. (White & Cones, Black Man Emerging: Facing the Past and Seizing the Future, 1999, p.60).

El filósofo Afroamericano Cornel West ve “la cultura del Hip Hop negro juvenil alrededor del mundo” como el gran ejemplo del “destrozo de la homogeneidad cultural del macho WASP(White anglo-saxon protestant” (Keeping Faith: Philosophy and Race in America, 1993, p.15).

Mientras muchos estudios recientes han mostrado que las marcas americanas se han deslizado dramáticamente en sus derivados cool alrededor del mundo. Símbolos del coolness negro tales como el Hip Hop permanecen exportables. 

Escucha el soundtrack del artículo aquí

fenómeno cool

Sin embargo el fenómeno ‘cool’ no solo se refiere al respetado aspecto de la exhibición de la masculinidad. Es también un síntoma de la anomia, ansiedad, auto-gratificación y escapismo. Desde que ser “cool” puede empujar a los individuos hacia la pasividad, más que hacia la búsqueda active del cumplimiento del potencial de vida.

Comúnmente es más importante ser “cool” con tu círculo cercano que demostrar logros académicos. Por el otro lado, el mensaje producido por una postura “cool” fascina al mundo debido a su inherente misterio. El estilizado modo de Resistencia que insiste mas en la apariencia que en la substancia puede convertir a la gente “cool” en objetos intocables de deseo. 

“Cool es ser o proyectar una ilusión de originalidad; tener una cierta cobertura y ser lo suficientemente relevante y accesible para que un determinado sujeto pueda apropiarse de ello”.

coolhunter diseñador del futuro

¡CONVIÉRTETE EN EL DISEÑADOR DEL FUTURO!

Entonces para que algo se llamado “cool”, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cobertura: es decir, que sea apto para todos los públicos, para así tener la posibilidad de mostrarlo y compartirlo, para convertirse en tendencia.
  • Apropiación: lo “cool” no puede convertirse en tendencia si las personas no se apropian del mismo. Deben convertirlo en parte de su vida, adaptarlo o rediseñarlo.
  • Accesibilidad: en este fenómeno la accesibilidad de lo “cool” está enmarcada en la exclusividad o en la originalidad al momento de adquirir un producto. Desafía completamente las teorías del marketing, que afirman que un producto debe estar disponible y se accesible para todos.
  • Originalidad: que sea o de la sensación de ser original, innovador, ya que son los innovadores quienes lo adoptan primero hasta luego expandirse y llegar al resto del mercado.
  • Relevancia: debe ser lo suficientemente relevante como para captar la atención del mercado y que este pretenda adoptar.

¿Quieres saber más sobre el Coolhuning? ¡Espera más contenidos muy pronto!