Las 3 “C”s del curador de arte: creatividad, conocimiento y continuidad

Cuando visitamos un museo, entramos a una galería o disfrutamos de una exposición de arte, es raro preguntarse qué ha pasado para dar vida a un recorrido que pretende entretener al espectador, generar emociones inusuales y exponer la vida de un determinado artista.

¿Cómo se buscan, seleccionan y acomodan las obras de arte en un museo?Es una pregunta poco común pero muy importante. Nada es por casualidad y todo empieza en el mismo lugar: la curiosidad.

El curador de arte es el encargado de llevar el proceso creativo, logístico y de investigación, para una exhibición. Sin embargo, para ser curador hace falta algo más que solo saber de arte; debes ser un amante del mismo.

El papel de un curador de arte, de forma simple, es ser la persona responsable del contenido de una exposición en particular sin embargo, hoy se espera mucho más que eso. Un curador debe tener las habilidades de un productor, un planificador de exposiciones, un crítico y, sobre todo, un educador en busca de nuevas formas para transformar a la sociedad a través del arte.

Los curadores traducen los conceptos en palabras y luego los llevan a recorridos visuales, sí, esos que tu tanto disfrutas en un museo. El trabajo de un curador de arte gira en torno a las 3 C's: creatividad, conocimiento y continuidad.

Creatividad

Antes de planear cualquier exposición de arte el curador debe tener contacto con su creatividad. Debe permitirse salir de su zona de comfort, seguir su intuición y detectar aquellos movimientos artísticos que marcarán una tendencia.

Se trata de representar la forma en la que el arte interviene en el mundo y predecir cómo será la cultura en el futuro. Un curador debe ser atrevido. En iModae los estudiantes más atrevidos son aquellos que estudian CoolHunting y de ellos hemos aprendido la importancia de ver el arte desde esta nueva perspectiva.

Conocimiento

Ya mencionamos que antes que nada un curador debe ser amante del arte pero esto no significa que el conocimiento sea menos importante. ¿Por qué? El estudio de la historia es una herramienta que le permite a un curador conectar el pasado con la actualidad.

El curador de arte debe conocer a profundidad el proceder de cada una de las obras que se van a exponer y lo más que se pueda sobre su autor. Solo así puede observar la evolución social desde la perspectiva de los artistas y plasmarlo en una exposición.

Además, no todo aquel que visita un museo es experto del arte por lo que el curador debe poder encontrar un equilibrio entre lo elevado del arte y la cultura popular, entre la historia y las tendencias, entre los artistas y su propia obra, entre el arte y el público.

Actualmente los curadores independientes comienzan a tomar fuerza, se convierten en observadores sociales; siendo la unión entre los movimientos actuales, su pasión y el conocimiento.

Continuidad

Citando a Hans Ulrich Obrist, curador de arte, el trabajo de un curador significa preservar el patrimonio del arte . Significa ser el selector de obras nuevas. Significa conectarse a la historia del arte. Y significa exhibir u organizar el trabajo. Pero es más que eso. Antes de 1800, pocas personas iban a exposiciones. Ahora cientos de millones de personas los visitan cada año.

"Es un medio de masas y un ritual. El curador lo configura para que se convierta en una experiencia extraordinaria y no solo en ilustraciones o libros especializados. Las exposiciones no solo deben llevarse a cabo en galerías, sino que no solo implican mostrar objetos. El arte puede aparecer donde menos lo esperamos".

Hans Ulrich Obrist: the art of curation en The Guardian

En iModae vemos esta profesión como una oportunidad de difundir la creatividad, las emociones, la evolución y el mundo en el que vivimos a través de obras de arte que le dan continuidad a una forma de pensar, una perspectiva y un estilo de vida.

Pero leer sobre un curador de arte no es tan impresionante como ver su trabajo. En CDMX, tendrás la oportunidad de hacerlo en uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país: Zona Maco. Esta feria no es solo un compendio de artistas sino de minuciosos curadores que en una sala logran conceptualizar qué está pasando con el arte contemporáneo actualmente. Si estás en busca de tendencias, este es el lugar.

Zona Maco es un espacio en donde convergen 180 galerías que resguardan colecciones de 22 países.

Pero ver su trabajo no es suficiente. Queremos saber cómo lo hacen, qué se necesita para ser como ellos, cómo es que encontrar obras de arte seleccionadas con lujo de detalle se transforma en una experiencia única.

Si te gustaría ser uno de los expertos en tendencias del arte te invitamos a conocer más de nuestra especialidad en Coolhunting y Tendencias.

¡Nos leemos pronto!