5 Habilidades que te Ayudarán a Mejorar tu Productividad en Retail

Llegó el momento de la verdad. Vas abrir un nuevo establecimiento, a recibir a nuevos clientes y presentar la última colección de tus proveedores. Pero, ¿qué sucede? Resulta que llevas tres meses esperando a que suene la máquina registradora pero parece que ese momento nunca llega.

Conocemos cuales son los obstáculos que enfrenta el mundo del retail y la destreza que se necesita para involucrar a todo un equipo de proveedores, vendedores, gerentes, especialistas y un sin número de personas que logren mover cada engrane de la estrategia.

En iModae contamos con una especialista, Amalín Pedrozo, quien imparte el curso de Visual Merchandising y sabe la importancia de ayudar a las empresas a integrar esta herramienta de mercadotecnia a sus objetivos.

En suma, hoy te vamos a compartir cinco habilidades que te ayudarán a mejorar tu productividad en retail.


1.- Si tienes en piso a varios vendedores acechando a los clientes como leones...

...con esa sed de venderles todo lo que hay en stock, es muy probable que no se alcancen los objetivos de venta. No cabe duda que sus colaboradores deben ser persuasivos y resaltar cada uno de los beneficios y promociones que hay en la tienda, pero es igual o más importante, saber: “en qué estado de ánimo está la persona”.

Sí, suena un poco irreal que lleguemos a leer mentes, pero hay veces que simplemente basta con prestar más atención y observar el comportamiento del consumidor.

¿Tiene la mirada perdida? ¿Está estudiando minuciosamente cada artículo? ¿Está emocionado por haber encontrado algo que le gusto? Sus vendedores deben ser capaces de detectar estas actitudes y determinar si es buen o mal momento de “lanzar el anzuelo”.

Debes buscar la forma de retener a un cliente si aún no está listo para comprar y brindarle una experiencia que lo motive a comprar en el momento o en un futuro.


2.- Pídele a tu gerente o a tu equipo de ventas que desarrollen el hábito de escuchar...

...antes de lanzar el "pitch" de venta. Diles que deben aprender a conocer un poco más a su consumidor para detectar qué les puede llamar sus atención y cómo convencerlos al momento o en el futuro. Esta es una habilidad imprescindible para cerrar cualquier trato.


3.- Hablando más sobre el aspecto de la tienda y la presentación de los productos...

¿han implementado estrategias para resaltar las cualidades, el espacio, la iluminación, el aroma, el acomodo de todos los elementos en el establecimiento? ¿Por dónde recorren los clientes la tienda?¿Se van a la derecha, a la izquierda, o se van hasta el fondo del lugar?

A este tipo de lugares se le conocen como las zonas calientes o frías de un espacio en particular. Esto puede ayudar a ubicar estratégicamente los productos en promoción o los artículos de mayor demanda. Es en este punto donde el Visual Merchandising puede jugar un papel muy importante para el retail y no solo en la creación de escaparates.


4. Aprenda a usar la tecnología a su favor.

Hoy en día el Internet vino a cambiar la forma en la que vendemos, la mayoría de los consumidores puede saber más que los mismos vendedores, ¿Cuál es el valor agregado que les podemos ofrecer a los clientes a parte de las características que pueden averiguar en Internet?


5.- Vale más establecer buenas relaciones con los clientes...

...a simplemente soltar el precio, el beneficio y las características de los productos. Puede sonar muy directo el preguntarnos: ¿Realmente nos gusta que nos vendan? Hay que recordar que el marketing y el visual merchandising no solo son estadísticas, técnicas de venta y cifras llamativas. Son herramientas que nos pueden ayudar a generar experiencias que perduren en la mente de nuestros consumidores.

Es tiempo de mejorar nuestra rentabilidad, vamos a generar esas experiencias, a relacionarnos y a ganarnos la confianza de nuestros clientes por medio de una buena estrategia de comunicación, utilizando nuestra creatividad y ejemplificando nuestra filosofía empresarial.