Actualmente, se está comenzando a tener la tendencia de realizar todas y cada una de las actividades humanas por medio de la tecnología, por ejemplo: compramos cualquier tipo de artículo por este medio, así también comunicándonos por esta forma. Partiendo de esto último, la comunicación que existe entre la marca y sus consumidores, se hace a través de un community manager.

Así pues, es la voz que da la marca por medio de las redes sociales y es capaz de poder interactuar con cada uno de los usuarios. Por esta razón, es el responsable de manejar la imagen de la marca, además de velar en todo momento por la buena reputación que se tendrá en el ámbito digital. Para poder dedicarse a esta profesión, es importante tener ciertas habilidades, tales como:

  • Humildad. La persona que se encarga de las redes sociales, debe saber que es el portavoz de la marca. Por ningún motivo podrá dar su opinión sobre algún asunto o pensar que las redes sociales de la empresa son de sus perfiles personales. Debe saber valorar, así como responder a todas y cada una de las opiniones con cordialidad.
  • Creatividad. Es posible que en algunas ocasiones, no se pueda disponer de recursos económicos necesarios para poder hacer grandes acciones en el “social media”. Debido a esto, es muy importante que el community manager pueda ser creativo y conozca cómo se planean acciones novedosas y que puedan ser notorias sin ninguna inversión económica, es decir orgánicamente.
  • Asertividad. Se tiene que saber que tanto las opiniones favorables hacia la empresa son válidas como las críticas que se hacen hacia ella. Por lo que el estudiante tendrá que aceptarlas con mucha asertividad y no mostrarse indiferente a ellas, así como no ser agresivo al responderlas.
  • Empatía. Tiene que saber ponerse en el lugar del consumidor, ya que, como se ha dicho anteriormente, este es la voz de la empresa y debe mostrar que entiende a sus clientes.
  • Paciencia. Hoy en día, es muy frecuente ver a los consumidores de una marca usar las redes sociales para expresar sus comentarios de felicitaciones o en su caso de enojo. El encargado de ser la voz de la empresa debe saber tener paciencia, sobre todo al dar una respuesta o solución a la problemática, si no pudiera estar en sus manos, ser capaz de remitir a una vía que sí pueda solucionarlo. Sin embargo, este proceso debe ser lo más corto posible.

Cabe resaltar que además de estas habilidades, el estudiante debe tener un perfil que lo acerque al marketing tradicional y sobre todo al digital, así como a la comunicación. El encargado de esta área, debe saber cómo comunicar. Así también debe tener una formación que este basada en cursos impartidos por profesionales del sector, como es el caso de iModae.

Deben tener una gran inclinación por el autoaprendizaje, ya que el “social media” está en constante movimiento y cada semana surge una nueva herramienta para analizar todos los elementos que interactúan con el marketing digital, además las redes sociales suelen presentar nuevas funciones cada mes o aparecen nuevas, así como desaparecen otras. Todo se mueve en internet, aún no hay algo definido.

Si se quiere estar al tanto de todo lo que sucede en el ámbito del  “social media”, es necesario que se tenga un continuo proceso de aprendizaje. Para ello, es importante que se tenga un listado de fuentes de información que sean de calidad, las cuales se puedan consultar con frecuencia vía RSS, newsletter o en su caso a través de redes sociales. Además debe contar con experiencia en gestión de la presencia en el “social media” de una marca.

Esto quiere decir que se tiene que saber gestionar la comunicación de una marca en todos los medios digitales, una buena práctica para ir haciendo experiencia es tomar la rienda de gestionar la comunicación de una empresa que sea de algún familiar o conocido, en todo caso, pueden hacerse prácticas en alguna agencia de marketing digital. Pues pensamos que la mejor experiencia es aquella que se va obteniendo con el trabajo del día a día.

Cabe destacar que también es importante, aunque más como una recomendación, se tenga bien pensada y desarrollada una marca personal. Un community manager tiene que saber demostrar que sabe dinamizar una marca a través de su propia gestión de “personal branding” en el “social media”. Si solamente sabemos dinamizar nuestra cuenta de Twitter, no seremos confiables.

Además, es importante que se tenga en cuenta que existe un buen aprendizaje cuando se comparten experiencias con otros colegas de la misma profesión. Cabe destacar que esto lo puedes hacer por diferentes métodos, pues puede hacerse desde redes sociales, como LinkedIn o siguiendo sus listas por medio de Twitter, así como asistiendo a grupos de networking, congresos y seminarios.

Cabe destacar que esto último es lo más enriquecedor, pues lo que se aprende en una conversación con un colega, no se podrá encontrar en ningún libro. Existen algunos caminos que se deben recorrer paralelamente para llegar a ser buenos profesionales de esta materia. Además, es importante que se conozca que el profesional debe saber que existen otras habilidades para la gestión, las cuales son:

  • Resolutivo. Lo más importante es saber responder cualquier duda correctamente. Además, tiene que combinar la rapidez para poder dar la mejor respuesta a los usuarios.
  • Organizado. Debe poder desempeñar distintas tareas en el mismo tiempo, por lo que tiene que saber priorizar y gestionar su tiempo debidamente.
  • Conocer la tecnología. Debe ser adicto al “social media”, pues su trabajo no tiene un horario en concreto y es por ello que su profesión debe ser una pasión para él.
  • Trabajar en equipo. Tiene que saber que el equipo de marketing digital está conformado por distintos perfiles. Por ello, trabajan bajo la dirección de un digital marketing manager, y sin duda tendrá que estar apoyado en otras personas y saber lidiar con ello.
  • Moderador. Debe incentivar la conversación, sin olvidar la cordialidad entre cada uno de los usuarios, pero también debe saber manejar posibles crisis.

En iModae se pueden adquirir los conocimientos necesarios para poder conocer las herramientas que mejor funcionan en el mundo del “social media”. No dudes en conocernos, ya que nuestro instituto gira totalmente en torno a la grandiosa actividad de la moda, pues sabemos que este mundo está más allá de solamente crear vestimentas. Llámanos o visítanos en nuestras instalaciones, podemos aclarar tus dudas.

Además, contamos con cursos que se enfocan en su totalidad a la industria de la moda, pero principalmente en los negocios que existen al respecto en México, aplicados en un modelo que es propio e innovador, que se dio principalmente en Europa, el cual se basa en el desarrollo de habilidades y educación de talento. iModae es el lugar ideal para aquellas personas que tienen talento y creatividad para emprender.