La disciplina que se dedica al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores, así como de los distintos tipos de público al que se quiere llegar, es el marketing, pues se encarga de analizar, valorar y diseñar estrategias relacionadas a la gestión comercial de las empresas , teniendo como principal objetivo al cliente, pues éste debe captar y retener la atención del producto que se le ofrece, haciendo que estreche relaciones y cree valores como la fidelidad hacia el producto adquirido, satisfaciendo en todo momentos sus necesidades como consumidor.

Por otro lado el márketing de moda es la rama de estudio que se encarga del diseño de las estrategias en el mundo de la moda, pues se basa en las decisiones, y conocimientos que se tienen sobre todo este tema, se toman todas las cuestiones que afecten, beneficien y hagan crecer al diseño y desarrollo del producto que se quiere lanzar o ya se lanzó al mercado, y es a la vez el vínculo conector entre los mundos de lo intangible y la realidad cruda de los negocios a nivel empresarial de la moda.

Para que esto funcione, se deben usar los principios teóricos y las aplicaciones fundamentales de marketing y el branding de la moda, ya que es una de las principales bases de la disciplina en cuanto a marketing se refiere, pues es un proceso muy tardado que va desde la investigación del tipo de mercado y la detección de las necesidades que el consumidor ha creado, lo cual deriva en la creación de campañas atractivas, novedosas y efectivas que gustan mucho al público.

Otras áreas que destacan precisamente por su importancia e impacto en el márketing de moda, son las pasarelas: se debe conocer el cálculo de precios, desarrollo de la identidad de la marca, que permite crear un perfil de cliente. Las relaciones públicas, así como la debida publicidad y comunicación que nos van a enfocar siempre al objetivo final que es aumentar las ventas de nuestro cliente, marca o producto.

En el complejo mundo de la moda es importante que la gente que está involucrada, conozca muy bien, y mejor aún esté especializada en el márketing de moda, ya que del conocimiento integral de los procesos, dependerá el éxito futuro de los proyectos en los que se esté involucrado y trabajando; hoy en día las herramientas que se necesitan para llegar hasta al cliente, han cambiado radicalmente, pues ahora con el desarrollo de las redes sociales, es necesario explotar y bombardear todas las áreas en las que se mueva y conduzca nuestro objetivo, pues debemos de saber que cada día las personas tienen más acceso a internet.

El trabajo de un profesional del márketing de moda consiste en lo siguiente: es ejecutar varias campañas de marketing dinámico con el fin de hacer que los productos de la empresa sean los preferidos por los consumidores, pues se sabe muy bien que la competencia es mucha, y se debe resaltar entre los demás. En las áreas en las que se pueden desarrollar destacan como organizadores de eventos, jefes de campaña e incluso embajadores de la marca para diferentes clientes.

También se pueden apoyar a los procesos internos de comercialización al por menor y a la organización de los datos pertinentes. Por otra parte, se tiene el desarrollo y gestión de los tan distintos informes de comercialización de los cuales se debe llevar un control exhaustivo para evitar incidentes.

Las funciones y responsabilidades que debe desempeñar un profesional de este sector son las siguientes:

  1. Conocer a fondo y trabajar en conjunto con los departamentos internos para discutir diversas actividades de marketing.
  2. La gestión de la distribución de la comercialización a través de canales adecuados de inventario y relaciones.
  3. Proporcionar apoyo de eventos y servicio al cliente, así como estar al pendiente de las dudas que a éste le surjan respecto al servicio o algún tipo de problema ya sea de menor o mayor índole.
  4. Se debe saber administrar el presupuesto adecuadamente, pues del buen manejo que se tenga de los fondos, también dependerá el buen augurio para el negocio.
  5. La investigación de la aplicación de las iniciativas correctas de marketing conjuntas en el plan del mismo.
  6. Ayudar a la reunión y organización de todas las actividades relacionadas con los medios sociales.
  7. Preparación de diversas presentaciones y elementos visuales como diapositivas de PowerPoint que permitan la recopilación las métricas de marketing.
  8. Ayudar al equipo de gestión de tienda con varias tareas operativas tales como la reposición de los niveles de existencias, ayudando con la configuración de promoción de la tienda.
  9. Asistir a las reuniones de comercio electrónico.

Las habilidades que se deben tener y especificaciones que se tomarán en cuenta:

  • Capacidad para traducir negocio y plan de operaciones en oportunidades de marketing.
  • Análisis de marketing fuertes.
  • Capacidad para trabajar de forma independiente, así como en un equipo.
  • Fuertes habilidades de construcción de relaciones.
  • Debe ser experto en conocimientos básicos de informática.
  • Debe ser capaz de manejar múltiples proyectos.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Habilidades de gestión del tiempo fuertes.

Si tienes un buen ojo para la moda y una mente para los negocios, el márketing de moda puede ser tu mejor opción de proyección hacia el futuro del mundo de la moda. Estudia en iModae, la primera escuela de negocios de moda en México y obtén todas las herramientas necesarias para ser un profesional del mundo de la moda.