Hoy en día, la moda es una actividad humana que nos rodea todo el tiempo y en cada lugar al que vamos, ya que muchas de las personas, por no decir todas, buscamos vernos bien y seguir las tendencias que se están teniendo en cada una de las temporadas. Además, esto hace que podamos reflejar nuestra personalidad y sobre todo, nos sintamos bien al vestir lo que se está usando actualmente.

Sin embargo, muchas personas van más allá del simple vestir bien, pues se inspiran en las pasarelas, en la publicidad, así como en la innovación que van teniendo las grandes marcas para poder realizar su propia ropa y poder destacar de los demás al momento de vestirla, también, muchas veces estas personas comienzan a comercializar las prendas que van confeccionando y de esta forma dan a conocer sus creaciones.

Los jóvenes que comienzan a tener esta inquietud, recurren a buscar una escuela de diseño de moda que les brinde las herramientas necesarias para poder perfeccionar su gusto por crear ropa. No obstante, no siempre es bien tomada la decisión de estudiar una carrera que comprenda el diseño de ropa, ya que piensan que solamente se trata de coser y coser, algo que bien podría enseñarles su abuelita.

Pero no todo es solamente coser, es importante que un estudiante  conozca de muchas más ramas que harán que su vida profesional sea más objetiva al momento de ejecutar los conocimientos aprendidos. Cabe destacar que además, deben saber investigar lo que es una tendencia, conocerla a fondo para poder saber qué es lo que los diseñadores reconocidos están ocupando, qué tipo de colores, etc.

Y como sucede al momento de escoger una carrera, cada estudiante se siente inseguro y poco preparado para poder entrar a una universidad. Sin embargo, esto no debe ser un motivo para que no se entre a estudiar una licenciatura de diseño de ropa; ya que, si este es el caso de un estudiante, se tienen cosas que se pueden considerar para saber si se está tomando la mejor elección, entre las que podemos destacar son:

  • Estudiar esta carrera va más allá de solamente confeccionar prendas, ya que se tienen que realizar diseños que al verlos puedan contar una historia y sobre todo tienen que satisfacer las necesidades del cliente que esté solicitando el trabajo. No obstante, esto no quiere decir que no lo harás y que tendrás que coser y descoser una prenda hasta que pueda quedar perfecta.  Por ello, es importante saber que si el diseñar no es el fuerte del estudiante, se tenga en cuenta buscar una opción que se enfoque a la mercadotecnia, las relaciones públicas o una editorial de moda.
  • Además, se debe saber que no solamente se tiene que dibujar una figura y tener que ponerle ropa. Pues diseñar es poder comprender decisiones antropológicas, así también poder entender a la sociedad y sus cambios, sobre todo en las prendas que portan todos los días.
  • Muchas veces no se está completamente informado y para poder aportar algo diferente en una industria que cambia constantemente, se debe estar investigando y conocer a las casas de moda, además de cada uno de los acontecimientos sociales, económicos y políticos que se dan en el país. Así también, es importante que se considere investigar cada una de las ramas del diseño, las cuales son: gráfico, industrial, interiores. Asimismo, es importante que se estudie la historia del arte y del vestido, como es importante cultivar la creatividad, a partir de la fotografía, la literatura, la industria cinematográfica, pues cualquier cosa puede ser un tema de la siguiente colección que se haga.
  • Pese a lo que te digan los demás, es importante saber que los estudiantes de una escuela de diseño de moda puede trabajar como: directivos creativos, comprador, muestrista, jefe de producto, redactor, editor, diseñador, backstage manager, así como director comercial, la oferta es muy amplia. Así que, no se debe preocupar el estudiante por los trabajos que tendrá mientras estudia y al salir de la universidad, ya que hay muchas oportunidades.
  • Tiene que saber el estudiante que se encontrará con una importante lucha de egos, así que es importante que se tengan los pies en la tierra y no ser pretencioso, ya que esto demuestra inseguridad. Además, se debe estar consciente que todos los estudiantes pueden aportar conocimientos que serán claves para el éxito de una industria, que por mucho es de las más competitivas.
  • Asimismo, es crucial que estudiante sepa que el estudiar esta carrera no es fácil, ni tampoco glamuroso como enseñan algunas películas, pues se tendrán que pasar las noches investigando, ilustrando, cosiendo todas las creaciones que se tengan en mente.

En iModae no podemos decir que somos una escuela de diseño de moda como tal, sin embargo, pues no impartimos cursos ni licenciaturas de este tipo, pero en nuestro instituto todo gira alrededor de esta grandiosa actividad, pues  pensamos que todo el mundo de la moda tiene un alcance que va más allá del propio diseño y la confección de ropa. Cabe destacar que esto se hace evidente al momento de terminar con los prejuicios que envuelven a esta actividad humana.

Sin embargo, tenemos cursos que son la mejor opción que hay en la industria de la moda, ya que buscamos que nuestros estudiantes puedan obtener las herramientas y bases necesarias que les servirán en todo lo que se refiere a la moda. Así pues, cada uno de nuestros planes estudiantiles mejoran la vida profesional de las personas que estudian con nosotros. Llámanos o visítanos en nuestras instalaciones, podemos aclarar tus dudas.