La sociedad está en constante transformación, eso es un hecho, ni las tradiciones ni las formas de organización son las mismas que hace dos siglos o más; incluso durante el siglo XX los cambios fueron muy drásticos de una década a otra, de tal forma que el rumbo que va tomando el mundo a veces puede resultar impredecible.

Con la era de la tecnología también llegaron nuevas formas de relacionarnos con los demás y con nuestro entorno, ahora estamos mucho más cercanos a las formas de pensar de otros países que en otro tiempo resultaban estar muy lejanos. Las películas, series de televisión, la música, cualquier forma de entretenimiento y todos los productos que consumimos en internet nos acercan cada vez más a una sociedad más unificada.

Es por eso que ahora todas las tendencias avanzan de manera vertiginosa, lo que está en boga en un año puede resultar muy anticuado al siguiente, esto significa que nos debemos de mantener constantemente actualizados en todos los sentidos, saber qué es lo que está pasando allá afuera y de qué manera nos podemos adaptar a ello.

En vista de todo esto hemos creado el curso de tendencias de moda en el Instituto de Moda y Empresa (iModae), una escuela mexicana que se dedica a impartir cursos y talleres para todas las personas que busquen emprender dentro del mundo de la moda, además de participar activamente dentro de las grandes compañías que se dedican a este mundo tan complicado como enriquecedor.

Para tener un conocimiento profundo de la sociedad en la que nos desenvolvemos actualmente, es necesario estudiar qué es lo que nos trajo hasta aquí, de qué manera nos hemos desarrollado y cuáles son las principales cuestiones culturales que han influido en el progreso de la humanidad desde todos sus aspectos, en ese sentido, es necesario remarcar la importancia que tiene la vestimenta en todo esto.

Mucha gente pensará que las cuestiones de la ropa son superficiales, sin embargo, es todo lo contrario, ya que la manera en la que los seres humanos nos hemos vestido se ha transformado a la par de nuestras ideologías, la ropa que usamos tiene que ver con fuertes herencias culturales y con nuestra identidad.

Tan sólo pongamos atención a los llamados trajes típicos de cada país, son tan distintos unos de otros porque las influencias y la historia que llevó a las sociedades pasadas a confeccionarlos son muy diversas, es por eso que el kimono tan característico de Japón difiere tanto del famoso conjunto del charro mexicano.

Un ejemplo perfecto también es el de la evolución de la vestimenta por etapas, es decir, en el siglo XIX era común que los hombres británicos de la alta alcurnia portaran grandes y estorbosas pelucas blancas, las cuales eran un indicio de su posición social; hoy en día resulta extraño ver a cualquier persona utilizando una peluca de colores excéntricos si no es para ir a una fiesta de Halloween o a cualquier tipo de festival.

Todo este planteamiento es para resaltar la importancia que ha tenido la forma de vestirnos en la cultura, pues ya no se trata solamente de usar prendas de vestir para protegernos de las inclemencias del clima, ya que mucho más allá de su utilidad, la ropa ha revolucionado su función hasta volverse en toda una forma de expresión y de identidad.

Es gracias a esta relevancia que ha adquirido para la sociedad que la industria de la moda es tan grande en nuestros días, toda una serie de medios giran alrededor de ella, por lo que es importante tener un conocimiento más profundo si se quiere participar activamente en este vasto mundo.

En nuestro curso de tendencias de moda te daremos las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral dentro de esta rama, ya sea como parte de los departamentos de marketing, así como en las agencias publicitarias y de investigación de los diversos nichos de consumidores, en revistas y mucho más.

Nuestros egresados serán capaces de identificar los cambios y preferencias que se están dando a nivel mundial, además de analizar los diversos movimientos e influencias en las tendencias, en fin, tendrá el conocimiento necesario para adaptarse a una industria que está en constante transformación.

El programa de estudios que utilizamos en el Instituto de Moda y Empresa (iModae), abarca todos los aspectos relacionados con este negocio tan productivo y atractivo. Entre las enseñanzas que impartimos están:

El sistema de la moda. Aquí exploramos el funcionamiento de la industria, desde la manera en la que una idea se plasma en un papel, hasta la comercialización de las creaciones de los diseñadores más reconocidos a nivel mundial.

Trendsetter. Se les conoce con ese anglicismo a todas las personas que tienen un poder de decisión sobre las nuevas tendencias, su importancia radica en que se han constituido como una autoridad dentro de la industria, y su opinión es muy valiosa para que las diversas propuestas de los diseñadores avancen con éxito o sólo se queden en una idea en el aire.

Herramientas digitales. Las revistas de moda siguen teniendo una gran relevancia para los consumidores, no obstante, con el internet las formas de comunicación se han diversificado en gran medida, pues ahora un gran número de personas se informa a través de dispositivos móviles, por lo que se tienen que adaptar nuevas formas de comunicación a esta industria.

Industria discográfica. La facilidad de consumo de productos audiovisuales ha hecho que los artistas musicales utilicen como principal forma de promoción el videoclip, en el que todos los pueden escuchar y ver al mismo tiempo, esto ha significado que muchas de las nuevas tendencias en moda hayan sido impuestas por los mismos artistas, ya que sus seguidores buscan identificarse más profundamente con ellos al vestirse de manera similar.

Estos son sólo algunos de los temas que podrás aprender en nuestro curso de tendencias de moda, si quieres más información, te invitamos a contactarte con nosotros, en  Instituto de Moda y Empresa (iModae) te daremos todo lo que necesites para entrar de manera exitosa al fascinante mundo de la industria de la moda.