imodae img blog V31 Coolhunters: Decodifican el presente para pronosticar el futuro

Lo que va a ser cool lo definen los Coolhunters, que en español a veces son llamados “cazadores de tendencias”, son personas que gracias a su capacidad analítica, creativa y de observación pueden predecir qué se va a poner de moda en el futuro cercano, y detectan áreas de oportunidad para empresas y creativos, ¿qué tal? A mi me suena muy fuerte eso de predecir el futuro, pero sí hay quienes se ganan la vida haciéndolo, y me maravilla que en Imodae puedas aprender cómo.

¿Qué es Coolhunting?

El término Coolhunting se proclamó como tal en los noventas por The New Yorker, y es nada mas y nada menos que el trabajo que desempeñan los Coolhunters, que consiste en intuir cuales serán las tendencias dentro de una audiencia o sociedad próximamente en un ámbito tanto macro como micro; macro se refiere a las que serán de impacto social y que tendrán una larga vida como la religión, cambios en la economía e incluso la tecnología, y micro a las que se derivan de un grupo pequeño de personas con características en común, que son más pasajeras pero que tienen impacto local o regional, como por ejemplo cuando se pone súper de moda un restaurante en la Roma.

Coolhunting como profesión

Si bien los noventas fueron hace algunos ayeres la profesión de Coolhunting sigue siendo algo muy nuevo, poco a poco en México las empresas y los emprendedores han comenzado a valorar el trabajo de un Coolhunter, ya que representan una estrategia que se puede explotar como ventaja competitiva, para estar siempre un paso adelante, para proponer lo que la gente va a querer comprar, anticiparse a la competencia y esto es aún más valioso cuando se trata de Moda, ¿de qué creían que vive Zara?streetslyle2 225x300 Coolhunters: Decodifican el presente para pronosticar el futuro

Áreas de trabajo para un Coolhunter

Los Coolhunters decodifican el presente para pronosticar el futuro, y pueden ejercer su profesión en diversos escenarios, algunos de ellos son los siguientes:

 

  • Trend Forecasting: pronostican futuros escenarios y necesidades, o amenazas.
  • Estrategias de marca: diseñan o reconceptualizan marcas.
  • Análisis de consumidor: localizan áreas de oportunidad para clientes existentes o consumidores emergentes.
  • Compradores: deciden qué se va a comprar en tiendas departamentales o boutiques.
  • Consultoría independiente: desarrollan proyectos para diversos clientes.
  • Investigaciones de mercado: identificar oportunidades de negocio en una audiencia específica.
  • Editor de Moda: toma de decisiones en un proyecto editorial de Moda.

imodae2 300x227 Coolhunters: Decodifican el presente para pronosticar el futuro

¿Quién puede contratar un Coolhunter?

Departamentos de Dirección, Área Marketing y Comunicación, Investigación y Desarollo, Pymes y Start Ups, entidades públicas, Diseñadores de Moda, Diseñadores de Producto o Servicios , Agencias de Branding y creación de marca o Agencias de Publicidad.

Características personales de un buen Coolhunter:

  • Disfrutan conocer de todo un poco
  • Resuelven problemas cotidianos de forma creativa
  • Inspiran a otros
  • Ponen atención en su entorno, observan y analizan lo que los rodea
  • Saben dónde buscar cosas cool
  • Se inspiran de la calle
  • Tienen amigos o conocidos de todos tipos, colores y sabores
  • Recomiendan a otros sus descubrimientos
  • Gustan probar cosas y experiencias nuevas
  • Tienen espíritu de reporteros, les gusta comunicarse y lo hacen bien
  • Son orientados al detalle
  • Suelen ser líderes de opinión en su círculo social

 

“El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor”.

-  Thomas Edison

0253.PFWD2FebWT13wp 300x199 Coolhunters: Decodifican el presente para pronosticar el futuro

Yvan Rodic, Face Hunter

Mitos y leyendas

Los Coolhunters son necesarios porque todo cambia y de forma muy rápida, los consumidores cada vez son más inteligentes, tienen la necesidad de estar actualizados y están acostumbrados a comparar, por lo que un Coolhunter es clave para saber cómo enfrentar un mercado, alguien que ayude a una empresa o marca a apropiarse de lo que va a estar en tendencia, a hacerlo antes que otros, anticiparse en todo sentido, con un objetivo en mente: vender.

Hay quienes creen que un Coolhunter es sólo alguien que tiene buen gusto, pero definitivamente va más allá, mucho más, es un sexto sentido que se desarrolla mediante la observación, al grado de llegar a ser intuitivo y detectar lo que va a ser relevante. Es mágico.

Por otro lado los Coolhunters están respaldados por una metodología de investigación, no es que del cielo les caigan las ideas, pero sí saben dónde buscarlas, y a esos lugares se les llama “HUB” o “hotspots“. Éstos son lugares o espacios que están expuestos a las masas y donde se comparten ideas, culturas y conocimientos de forma dinámica, son espacios de creación y difusión de tendencias, actualmente los principales son la ciudad de Nueva York en Estados Unidos y Londres en Inglaterra, los Coolhunters tienen una visión global que aterrizan de manera local.

“Observa el mundo a tu alrededor”.

-  Aaron PatzerScreenshot 2015 08 11 14.11.16 300x253 Coolhunters: Decodifican el presente para pronosticar el futuro

¿Cómo me convierto en un Coolhunter?

Afortunadamente llegó a México el primer Master en Coolhunting y Tendencias de Moda con una planta docente internacional, y un programa de estudios increíble con materias que te enseñarán cómo convertirte en un Coolhunter de profesión en el mundo de la Moda.

En Imodae, primera escuela de negocios de moda en México, aprenderás cómo funciona la Moda, cómo nacen las tendencias, metodologías de cómo pronosticarlas y aterrizarlas en proyectos reales de Coolhunting. Si tu sueño es pronosticar el futuro de la Moda el Master en Coolhunting y Tendencias de Moda es para ti.Flyer 2 Coolhunters: Decodifican el presente para pronosticar el futuro

Agradecemos este magnifico artículo a Esther Martínez @esamtz -Editor en Jefe de fashionblogmexico.com y estudiante de Imagen y Estilismo de Moda en Imodae.