La moda siempre se ha usado para comunicar, desde su diseño y su propuesta hasta la forma en que es representada en una pasarela, en la moda siempre hay una intención de por medio. Si el interés es buscar y llegar al público y convertir una propuesta en una marca, la comunicación debe ponderarse incluso dando un giro de 360 grados, sabiendo que no sólo se trata de vender ropa, accesorios o cosméticos, sino de proyectar una forma de ser, un estilo propio, una marca que se convierta en una tendencia.

La comunicación de moda comienza con una idea o proyecto que puede materializarse en la medida en que se planee de manera adecuada y se tenga una buena gestión del proyecto. El curso que ofrecemos en este rubro tiene como objetivo principal ayudar a quienes desean convertirse en empresarios en la industria de la moda, emprender una marca o desarrollar una estrategia de  comunicación para su producto.

Frecuentemente, la comunicación en torno a la moda suele ser mal entendida y confundida con la publicidad debido a que los métodos usados por ambas son parecidos. Sin embargo, es importante  aclarar que la publicidad es sólo una de las múltiples formas que existen para que una marca o producto se presente al consumidor.

La comunicación de moda es global, todo lo que la conforma debe comunicar algo, desde el proceso de producción del artículo, pasando por el nombre, logotipo, empaque, campaña publicitaria y su comunicación interna, hasta la forma como lo recibe el consumidor. Se debe tener control sobre todo lo que comunica algo de la marca y los mensajes deben ser definidos estratégicamente, para que se entregue la idea deseada al cliente.

El mundo de la moda en la era digital ha adquirido nuevos métodos y formas de comunicación empleadas. Los avances digitales han permitido a las marcas comunicarse directamente con sus consumidores, algo que los primeros expertos en branding nunca imaginaron que fuese posible. Por esto, la comunicación en línea tiene un porcentaje alto de participación en nuestros cursos.

En México existen escuelas e instituciones educativas como iModae que dan cursos sobre cómo debe ser la comunicación de moda y los puntos claves en la gestión de un plan de comunicación. Algunos de estos puntos a tratar en el curso son:

  • Cómo analizar el mercado. El análisis facilita la toma de decisiones cuando se trata de desarrollar un proyecto de moda. Un plan de negocios aterrizado a una correcta selección del mercado que queremos abarcar, nos dará la pauta para concretar todos los aspectos de un negocio de moda.
  • Requisitos legales para crear y gestionar tu propio negocio. Hacer las cosas bien y de manera legal siempre ha sido parte del éxito de las empresas de moda más importantes del mundo, por ello es importante saber cuáles son las opciones al momento de  registrar legalmente una empresa y saber qué tipo es el que más conviene.
  • Cómo escoger el nombre de la marca y logotipo. El primer contacto con los prospectos a clientes es el nombre y logotipo de la marca, por ende su selección es sumamente importante, ya que es el mensaje de comunicación primario de la empresa.
  • Cómo vender y distribuir moda en México. Cada lugar del mundo tiene su propia forma de hacer negocios y de vender algo, por lo que es clave conocer las cuestiones culturales que tendrán impacto en la distribución de un producto.
  • Cómo organizar campañas de promoción y marketing. Las estrategias de comunicación deberán derivarse de una estrategia de mercadotecnia a través de diferentes campañas de promoción que le ayudarán a la marca a comunicarse en diversos medios.

La comunicación de moda no se da en una sola forma o medio, existen varias maneras de participar en el área. En iModae ofrecemos cursos al respecto que pueden fortalecer tu formación profesional:

  • Community Manager y Blogs de Moda. Antes los periodistas o especialistas en moda eran los únicos que podían hablar de ella, pero hoy en día, cualquiera puede tener su propio medio de comunicación. En el curso Community Manager y Blogs de Moda se aprende todo sobre plataformas, contenidos, promoción y redes sociales. Es un complemento perfecto para cualquier empresa o proyecto de moda que se emprenda.
  • Coolhunting y tendencias de moda. Los coolhunters se dedican a detectar y comunicar las tendencias, predecir la moda al intuir, a través de un análisis, qué se va a poner de moda o qué va a querer comprar la gente en un futuro próximo, gracias a esta habilidad participan activamente en la generación de estrategias de comunicación de marcas y empresas de moda.
  • Comunicación de moda. Este curso es ideal para diseñadores de moda, creadores de un producto o emprendedores que quieran iniciar su propia marca. Este curso está diseñado para llevar al alumno paso a paso en la gestión de una marca, desde el marketing hasta las cuestiones financieras. En el plan de estudios se incluyen los siguientes temas: la moda como una industria, el enfoque stakeholder (dirigido a la co-creación), el marketing digital enfocado a la moda, así como herramientas de comunicación para las marcas o productos.

Si estás interesado en crecer en cualquiera de estas áreas de la moda y la comunicación, consulta nuestras opciones, llámanos, escríbenos o visita nuestra página de internet. Somos una institución con vasta experiencia y reconocimiento nacional en la que seguramente encontrarás un lugar para aprender y explotar tu talento.