Esther Martínez @esamtz, editor en Jefe de fashionblogmexico.com y estudiante de Imagen y Estilismo de Moda en Imodae nos cuenta las 3 razones por las que le encanta ser  Community Manager de su blog


Screenshot 2015 07 29 21.33.50 212x300 3 Razones por las que me encanta ser  Community Manager de mi blog
Si hubiera existido la carrera de Community Manager cuando terminé la preparatoria seguramente me habría inscrito sin dudarlo, es curioso cómo a pesar de que no es lo que estudié en la universidad terminé dedicándome a ello, y me encanta la idea, pero definitivamente hubiera sido más fácil si esa hubiera sido mi especialización.

Por ello le aplaudo a mi escuela que le de cabida a un curso tan creativo y novedoso, como lo es Community Manager y Blogs de Moda, que comprende un plan de estudios súper acertado para guiar a los alumnos a crear su propio blog, manejar redes sociales de forma estratégica y como convertir su emprendimiento en un empleo.

Cursos como este no tienen mucho tiempo en el mundo, y menos en México, Imodae es de los primeras escuelas en proponerlo a nivel profesional y empresarial. Te invito a leer qué es un Community Manager, qué es un blog, por qué los blogs de Moda son importantes y lo que más me gusta de ser Community Manager de mi blog.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager no es sólo quien está detrás de una cuenta de Facebook, Twitter o Instagram para un blog o una marca, es más bien una persona que se encarga de gestionar y construir una comunidad con sus seguidores, ampliarla y crear relaciones duraderas, así como complicidad entre ambas partes.

Las responsabilidades de un Community Manager son muy variadas, primeramente le da personalidad a los diferentes canales sociales del o blog o marca a través de contenidos con un objetivo, estos pueden ser promover la interacción, conseguir nuevos seguidores, vender algún producto o servicio e incluso hasta entretener.

Muchas veces el término es malinterpretado por quien “se la pasa pegado al Facebook”, pero va más allá, el Community Manager es un estratega.

“Se real. Deja que tu personalidad se note – la gente no quiere saber de una empresa o marca fría. Ellos quieren saber que usted se preocupa y que usted valora su negocio. Y da las gracias. Las gracias van un largo, largo camino.

 - Rebecca Braglio, Community Engagement ManagerScreenshot 2015 07 29 21.35.45 297x300 3 Razones por las que me encanta ser  Community Manager de mi blog

 ¿Qué es un blog?

Por otro lado un blog es una bitácora cronológica inversa que nos permite a los autores comunicar nuestras opiniones, consejos y temas de interés a nuestra comunidad, y lo más importante del blog siempre es quien lo escribe, porque es lo que determinará el estilo del blog, y con ello podremos comenzar a crear una comunidad de seguidores empáticos con nuestro blog.

En el curso Community Manager y Blogs de Moda aprenderás desde cómo crear un blog en la plataforma que más te convenga, como escribir publicaciones de calidad y hasta como optimizarlo para conseguir visitas.

¿Por qué son importantes los blogs de Moda?

Hay dos razones por las cuales considero que los blogs de Moda son importantes, primeramente porque no son un medio de comunicación tradicional, gracias a las redes sociales y a la estructura de los blogs se nos permite comunicarnos con el lector y viceversa, podemos saber que opinan de nuestro contenido y generar charlas en línea, a diferencia de un medio impreso o la televisión; la segunda es porque los escribimos la gente del mundo real, se generan modelos más realistas de cómo vivir la Moda, llevarla y experimentar con ella.

“Los blog son atractivos para las masas. A diferencia de los modelos, es más fácil identificarse con sus lectores. Son gente común con una pasión por la moda y las personas pueden conectarse con ellos. Crecieron su marca de la oscuridad y son aspiracionales para las personas que quieren ser los propios bloggers de moda.”

 - Celeste Chia, Fashion Business Entrepreneur

IMG 5036 300x200 3 Razones por las que me encanta ser  Community Manager de mi blog

Mi experiencia como Community Manager de mi blog:

En mi experiencia una de las partes más divertidas de tener un blog es fungir como Community Manager, es divertido, me permite aprender todos los días y siempre es diferente. Las 3 razones por las que me encanta ser Community Manager de mi blog son:

1.    Estoy en contacto directo con mi comunidad

Los blogs nos permiten romper el esquema tradicional de comunicación, gracias a las redes sociales podemos tener conversaciones con quienes nos leen, y comenzar a crear lazos, complicidad y una comunidad increíble de seguidores.

1.    El conocimiento no sólo lo utilizo para mis blogs

Los conocimientos que he obtenido como Community Manager no sólo los aplico en mis propios proyectos, sino que he tenido la oportunidad de asesorar marcas e incluso ayudar a otros que tienen sus propios blogs y canales sociales.

1.    Descubro cómo evolucionar a través de un análisis

La retroalimentación que recibo a través de las redes sociales me ayuda a saber qué les gusta a mis lectores, de esta forma haciendo un análisis de la información puedo detectar áreas de oportunidad y de crecimiento.

Lo que tienes que saber antes de iniciar tu propio blog:

El tiempo me ha enseñado que para lograr tener un blog exitoso es importante la perseverancia y estar en constante actualización, un blog y sus redes sociales son algo que se debe trabajar día a día con el fin de crear contenidos, evaluar su impacto y evolucionar.

La asesoría antes de comenzar un proyecto de este tipo es sumamente importante, como todo estudiar nos permite comenzar de la mejor forma cualquier emprendimiento, ¿y qué mejor que ser guiado por los expertos? Si tienes en mente abrir tu propio blog, escribir un blog para una marca o manejar las redes sociales de tu trabajo o empresa te recomiendo el curso Community Manager y Blogs de Moda de Imodae.

Cover FB Community manager 300x111 3 Razones por las que me encanta ser  Community Manager de mi blog